Por este nombre (Ejercicios Espirituales) se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de razonar, de contemplar; todo modo de preparar y disponer el alma, para quitar todas las afecciones desordenadas (apegos, egoísmos, ...) con el fin de buscar y hallar la voluntad divina.
(San Ignacio de Loyola)
San Ignacio tuvo que permanecer en reposo para recuperarse de las heridas que había recibido en la batalla de Pamplona en 1521. Durante este tiempo, leyendo vidas de santos, decide entregar su vida a Dios colgando su espada ante la estatua de la Virgen de Montserrat. Empieza a tomar anotaciones de su oración constituyendo una primera redacción del libro de ejercicios espirituales. Posteriormente, se traslada a Manresa, donde sigue escribiendo mientras se dedica a la oración. Aunque el cuaderno no tiene un uso público, sino personal y privado, ya se forma en el libro una estructura completa de contenido.
“Ejercicios Espirituales para vencerse a sí mismo y ordenar su vida”
S. Ignacio en todo el libro de los Ejercicios solo busca que el hombre se esfuerce en ordenar su propia vida según el proyecto de Dios, es decir, en buscar su propia santidad. El P. Casanovas, gran comentador de este método ignaciano, afirmaba que san Ignacio con los Ejercicios nos ofrece “un método práctico para saber vivir la santidad en su grado más perfecto, enseña la santidad pura y total, sacándola de la doctrina y de los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo…”
Y puesto que a la santidad está llamado todo Cristiano, se presupone que, quien dedica un tiempo al retiro y a la oración, ha decidido seriamente seguir este deseo que Dios tiene para todos. Para lo cual es indispensable librarse de toda “afección desordenada”, es decir, de todos aquellos amores que no están ordenados a Dios como fin, pues es muy difícil conocer y hacer la voluntad de Dios si uno no está dispuesto a renunciar a la suya propia en todo aquello que ésta tenga de malo o desordenado.
Ordenar la vida, según la voluntad de Dios.
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio consisten en una combinación de pláticas y meditaciones en clima de oración, durante las que este conocer y querer cumplir la voluntad de Dios, llevará al ejercitante a planificar su vida y a tomar decisiones importantes de acuerdo al beneplácito divino. Por este motivo es que no pocos haciendo Ejercicios Espirituales, llegan a conocer y a seguir la voluntad de Dios respecto de su vocación. De aquí que, si bien el discernimiento de la vocación no es el fin principal de los Ejercicios, sin embargo son un método, me atrevo a decir casi infalible, de discernimiento vocacional para quien busque a Dios con rectitud de corazón.
En el año 1548 el duque de Gandía, Francisco de Borja, presenta al Pontífice Paulo III una petición singular: la aprobación pontificia del librito de los Ejercicios Espirituales ,escritos por el fundador de la orden de los Jesuitas, que el mismo Papa había aprobado ocho años antes: “Habiendo examinado dichos Ejercicios y oído también testimonios y relaciones favorables […], hemos comprobado que dichos Ejercicios están llenos de piedad y santidad, y son y serán muy útiles para el progreso espiritual de los fieles. Además, no podemos por menos de reconocer que Ignacio y la Compañía por él fundada van recogiendo frutos abundantes de bien en toda la Iglesia; y de ello mucho mérito hay que atribuir a los Ejercicios Espirituales. Por ello […] exhortamos a los fieles de ambos sexos, en todos las partes del mundo, a que se valgan de los beneficios de estos Ejercicios y se dejen plasmar por ellos”.
San Ignacio de Loyola
Casa de Retiros San José, Usatama Baja, Fusagazugá.
Ejercicios dirigidos por los Sacerdotes del Instituto del Buen Pastor. Cupos completos.
Casa de Retiros San José, Usatama Baja, Fusagazugá.
Casa de Retiros Nazareth, Petaluma, Cachipay.
Ejercicios dirigidos por los Sacerdotes del Instituto del Buen Pastor. Cupos disponibles.
Casa de Retiros Nazareth, Petaluma, Cachipay.
Casa por confirmar
Ejercicios dirigidos por los Sacerdotes del Instituto del Buen Pastor. Todavía no se abren inscripciones.
Casa por confirmar
Casa por confirmar
Ejercicios dirigidos por los Sacerdotes del Instituto del Buen Pastor. Todavía no se abren inscripciones.
Casa por confirmar
Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Hoy | Cerrado |
Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Transversal 28A No. 36-47 Barrio La Soledad
Copyright © 2025 IBP - Todos los derechos reservados.